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Volkswagen Tiguan Sport 2.0 TDI 170 CV 4Motion

El conocido SUV de tamaño medio que ofrece polivalencia de uso, un comportamiento ágil y seguridad

Hace ya tiempo que probamos la primera generación de este Volkswagen Tiguan; entonces la unidad conducida montaba el propulsor de 140 CV de conducto común o "common rail", que gusta decir a algunos, y la unidad escogida ahora dispone de 170 CV. El tiempo no ha pasado y, tal como sucede con el resto del conocido "todocamino" de Wolfsburgo, ambos motores diesel fueron actualizados para "mantenerse al día" hace un año ¡Veamos cuáles son esos cambios!

- Antes de Golf, ahora de Touareg

El Volkswagen Tiguan actual mantiene prácticamente las mismas medidas que el anterior pero ahora ya no se basa en el Golf para conseguir una bonita línea sino que toma las formas de su "hermano mayor", el Touareg. Toma de éste elementos como la rejilla frontal realizada con láminas dobles cromadas, unas ópticas delanteras similares y algún detalle más.

Lo que sí hace, al igual que el modelo anterior, es ofrecer una zona trasera final clara de líneas y alejada de las vigorosas vistas en la delantera. Para ello cuenta ahora con unas nuevas ópticas traseras -de formas más rectangulares y alargadas -. En resumen, el nuevo Volkswagen Tiguan consigue ser un coche atractivo para muchos tipos de público al mezclar las nuevas formas que le dan un aspecto más SUV junto con otras que buscan suavizar las primeras.

Con respecto al interior, la marca prácticamente mantiene el mismo de la versión anterior -basado en el Volkswagen Golf Plus- y sólo añade un visor digital multifunción a color que se sitúa en el rediseñado cuadro de mandos, junto con nuevas tapicerías. En Wolfsburgo pensaron que son tiempos de mantener lo que hay -máxime si es atractivo- para ahorrar costes y ofrecer nuevas virtudes, como veremos más adelante, a cambio. Este racional conservadurismo significa que el interior cuenta con un amplio espacio delantero que como el resto del coche ofrece una calidad, tanto visual como táctil, esperada por todo cliente de Volkswagen. La ergonomía es muy buena y está pensada de forma intuitiva para el conductor. El diseño de las toberas de aire es muy práctico ya que son cuatro conjuntos pero el resultado son ocho salidas independientes las que tiene.

Este coche es más parecido a un monovolumen que a una berlina debido al gran número de huecos y cajones que tiene en todos sitios.

Atrás mantiene un diseño más pensado para uso diario que buscando un refinamiento estético. De este modo se ofrecen bandejas y portavasos en una zona rodeada de plásticos duros pero que dan sensación de practicidad y resistencia. Con respecto al maletero es muy aprovechable gracias a sus formas rectangulares y dispone de 470 (de los más grandes de su categoría) que se pueden ampliar a 1.510 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros, también se puede abatir el del copiloto para así meter objetos de gran largura.

- 170 CV, 4Motion pero sin DSG

Este conocido propulsor de compresión lleva mucho tiempo instalándose entre los diferentes modelos que ofrece Volkswagen. Tiene un comportamiento de "diesel de los antes" ya que empieza a dar lo mejor de sí a partir de 1.700 revoluciones. Es un cuatro cilindros que, dada la capacidad del chasis, no nos transmitirá sensación de velocidad pero puede correr mucho. Además lo hace con un consumo de alrededor de seis litros en conducción normal, pero si decidimos sentir su potencia notaremos que la media subirá fácilmente. No es un motor ruidoso y la única pena es que no se puede asociar a un cambio DSG, cosa que sí se puede hacer con el de 140 CV; lo que podría ser considerado por sus compradores a la hora de escoger. No obstante el cambio manual, aún teniendo relaciones largas, no requiere de ser usado mucho en vías interurbanas y carreteras, dado el cuantioso par -350 Nm- que entrega y lo ligero que es el conjunto.

El Volkswagen Tiguan Sport 2.0 TDI 170 CV es muy agradable de conducir tanto en ciudad como en carretera, es un todocamino del que se disfruta conduciendo. Su mayor altura, propia de los SUV, le permite moverse muy bien entre calles y los cruces de éstas pero deberá tenerse en cuenta en carretera. La dirección tiene un tacto agradable de funcionamiento y el tren delantero cuenta con bastante aplomo. En cuanto a la tracción notaremos que tira de delante hasta que requiere pasar al modo total, cosa que hace de forma muy efectiva. Ahora funciona electrónicamente y esto mejora el consumo sustancialmente y la capacidad de agarre en situaciones resbaladizas. Su calidad de rodadura es buena para largos viajes.

En cuanto al "off road" el Tiguan con este acabado Sport monta unos neumáticos Goodyear Vector 4Seasons M+S con medidas 215/60 R17 en unas llantas modelo "Boston" que consiguen hacer las excursiones lúdicas de forma confortable y con suficiente agarre con barro y nieve.

- Para todo tipo de "clientes Tiguan"

Decíamos unos párrafos arriba que en Volkswagen, de forma acertada, habían preferido no hacer inversión en el diseño interior para dirigirla hacia otros sitios. Creemos que ha sido hecho de forma muy inteligente ya que sabían que tenían un SUV muy valorado por el público y hay que entender que la adquisición de este tipo de coches se hace por diferentes razones; hay personas que lo compran por su altura, otros por su estética, otros por razones lúdicas, otros porque están de moda, así que por todas estas razones - y otras - el fabricante ha preferido invertir en poder ofrecer seis acabados diferentes, más sus respectivos opcionales, lo que le permite tener una de las mejores ofertas de nuestro mercado.

Nos gusta que el nuevo modelo tenga de serie el sistema de alerta por cansancio y ofrece como opcionales elementos como el Park Assist y el Lane Assist - de serie en acabado T1 -que ayudarán a la seguridad en conducción y que normalmente pertenecían a gamas superiores.

Esta versión Sport dentro de la oferta del fabricante se coloca en el medio quedando entre el acabado más campestre (Country) y el más sencillo (Advance). El modelo probado tenía como opcionales el techo panorámico (1.160 euros), el enchufe multimedia MEDIA-IN con cable adaptador para iPod/iPhone (50 euros) y el "Paquete Invierno" (275 euros) con Asientos delanteros y Eyectores limpiaparabrisas, ambos calefactables.

- Un SUV muy equilibrado

El Volkswagen Tiguan Sport 2.0 TDI 170 cv. 4 Motion es un todocamino de tamaño medio muy equilibrado, polivalente, fácil de conducir, muy homogéneo en todos sus aspectos y si miramos al resto de su gama ofrece una posibilidad de variantes enorme.

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